El miércoles pasado me dijeron que cuando acabara mi contrato el día 20 no renovaría. Me quedaban dos semanas y media para tener unas vacaciones inesperadas. En un momento como el que está viviendo la sociedad hoy en día, encontrar trabajo en tan corto período de tiempo se antoja difícil. Pero creo que si una persona se pone de verdad, tarde o temprano acaba saliendo algo.
Yo creo que para tener éxito en la tan ansiada búsqueda, hay que seguir unos pasos que voy a resumir a continuación:
1- No desesperarse ni hundirse. Por muy necesitado que estés de trabajo o dinero, no tienes que caer en la tentación de pensar que no vas a encontrar nada o que no sabes que va a ser de ti. Recuerda que necesitas estar al 100% para que la búsqueda tenga sus frutos.
2- Crear un buen Curriculum Vitae. Si tienes uno hecho, actualízalo. Pero recuerda que debe dar una buena imagen, ya que es tu fachada. Si es cutre o está mal redactado darás una mala imagen antes ya de ir a la entrevista. Recomiendo utilizar latex y entregarlo en pdf.
3- Busca trabajo con paciencia y con constancia. Mira en bolsas de empleo on-line, hoy en día son una gran fuente de trabajo. Busca bolsas de trabajo especializadas en lo que buscas, y si no tira de webs como Infojobs, pero vigila porque hay muchas ofertas que son de ETT's que probablemente no nos interesarán.
4- No te infravalores. No tengas miedo a no echar el currículo a ofertas de trabajo que crees que piden demasiado. Envía solicitudes aunque creas que no cumples todos los requisitos. Igual te llevas una sorpresa ;). Piensa que el "No" ya lo tienes y no tienes nada que perder.
Sigue mirando ofertas de trabajo hasta el día en que te fichen en alguno. Que te llamen para hacer una entrevista no significa que tengas el trabajo. Sigue buscando. Sigue enviando solicitudes. Paciencia y constancia, ésa es la clave.
5- No pierdas la calma si la llamada tarda en llegar. Piensa que desde que echas el currículo hasta que lo miran y te llaman pueden pasar varios días, en algunos casos incluso semanas. No te desanimes, si envías curriculums, tarde o temprano recibirás noticias para hacer una entrevista.
6- Se tú mismo al hacer la entrevista. Podrás engañarles un día, pero no todo el contrato. Gánatelos demostrándoles lo que tú vales, pero con sinceridad.
7- Con el apoyo de la gente de tu alrededor y si conoces a alguien con contactos, te puede facilitar la vida bastante. El apoyo de la gente es esencial, tener la seguridad de que tienes a los tuyos contigo, pase lo que pase.
Estos pasos son una opinión personal. Igual piensas que falta o sobra alguno, pero creo que siguiendo estos pasos, tarde o temprano encuentras algo si de verdad quieres.
Yo empecé a enviar curriculums el jueves pasado. Mañana tengo una entrevista en la que seguramente no tenga muchas probabilidades, pero daré todo y más para conseguir ese puesto. Y si no, continuaré buscando.
Si buscas trabajo... buena suerte. Y si no... qué suerte tienes!!